Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 

NOTICIAS

 

Málaga. Cerámica para la plaza Virgen de las Penas.

23-03-2009. En la mañana del sábado 21 de marzo tuvo lugar la bendición de un nuevo mosaico de la Virgen de las Penas, justo en la fachada de su oratorio, en la recién denominada Plaza Virgen de las Penas.

A este solemne acto, que se inició con la lectura de la Palabra, asistió el Alcalde de Málaga, D. Francisco de la Torre, así como diversos concejales, el Director Espiritual de la Corporación, D. Federico Cortés, así como miembros de la Junta de Gobierno, con su Hermano Mayor a la cabeza, D. Francisco Calderón, además de cofrades en general.

Este nuevo retablo cerámico, el tercero de la Virgen de las Penas, que se une a los ya existentes en c/ San Agustín (VER) y el ubicado en la fachada de San Julián (VER).

Esta pieza cerámica ha sido realizada por el malagueño Pablo Romero Boldt, y en ella figura la Virgen ataviada a la usanza hebrea, siendo el segundo de estas características existente en Málaga, ya que la hermandad de la Virgen Mediadora cuenta con uno de similares características (VER). De nuevo el prolífico artista malagueño nos sorprende con una obra de gran calidad y originalidad, en el que destacan las tonalidades rojas, azules y blancas, entre las que resaltan la suavidad rosácea del rostro y las manos de la Virgen. Además, la orla repite un modelo que enmarca todo el conjunto, de la típica producción del horno del Paseo de Reding, en el barrio de la Malagueta. La rectangularidad de la pieza, con un tamaño de 135x105 cm. queda matizada por el texto inferior que denomina la plaza, a modo de ménsula.
 

Típicos detalles de los pinceles de Romero son, sin duda, la profundidad del halo, que se fusiona con la orla, la perfección del rostro, que queda enmarcada en un azulejo central, o los cuidados detalles del rosario o la flor entre las manos de la Señora, que recuerdan el tradicional manto de flores que cada Martes Santo cobija sus espaldas.

La pieza se ha colocado a una altura considerable (unos 4 metros) contrastando en su forma con un ventanal circular de la pared del edificio, y aunque en un principio no cuenta con ningún tipo de iluminación, no es de extrañar que se cuide este detalle posteriormente, conociendo el buen gusto de esta corporación.

Para www.retabloceramico.net
José Manuel Leiva Pérez
fotografías: Alan Antich Durán
Nota: Las fotografías de primer plano son gentileza del propio autor.

 

MÁS NOTICIAS

 

Esta sección de la web está destinada a publicar cuantas noticias e informaciones de actualidad sean remitidas a nuestra cuenta de correo electrónico por nuestros visitantes y colaboradores, sobre cualquier tema de interés que gire en torno a los Retablos Cerámicos y sus autores. Esperamos vuestra participación.

retabloceramico@gmail.com