Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 

NOTICIAS

 

Sevilla. Cerámica Santa Ana cede su colección al futuro Museo de la Cerámica.

23-03-2009. El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) ha tasado en 336.230 euros la colección de Cerámicas Santa Ana, que ha cerrado un acuerdo con el Ayuntamiento de Sevilla para la cesión de sus fondos al futuro Museo de la Cerámica.

En rueda de prensa, la delegada municipal de Cultura y portavoz del gobierno local, Maribel Montaño, y el delegado provincial de Cultura de la Junta, Bernardo Bueno, hicieron público el único asunto pendiente en la cesión de dicha colección, la valoración de los fondos, integrados por siete lotes de diversas tipologías de enseres.

Así, el jefe de Intervención del IAPH, Lorenzo Pérez del Campo, detalló que la colección, cuya singularidad destacó porque "recoge el proceso completo de todos los momentos productivos de la cerámica", incluye 6.618 dibujos, 139 moldes, 128 planchas de hierro, bocetos, cuadernos y libros científicos, instrumentos y útiles mecánicos, obras terminadas de entre los años 40 y 80, una colección de catálogos e incluso un libro de firmas de personajes que visitaron la antigua fábrica.

Por tanto, aseguró que "desde el primer momento" tuvieron claro el "carácter significativo" de la colección, en cuya valoración cultural y tasación económica han participado cuatro técnicos del IAPH, un conservador, un restaurador y un fotógrafo especializado.

Por su parte, Montaño afirmó que "hoy es un día de enhorabuena, un día de fiesta" y destacó la "importancia de la cerámica y su proyección cultural y turística". De igual modo, el concejal del Distrito Triana, Alberto Moriña, presente en el acto, agradeció a Junta y Ayuntamiento su labor con el barrio, con el objetivo de que "Triana esté enganchada al tren del turismo".

Asimismo, Bueno ensalzó el "valor simbólico" de la colección de Cerámicas Santa Ana y felicitó al Consistorio hispalense por "haber llegado a este acuerdo" con los propietarios de la colección, quienes confió en que "se sientan satisfechos".

De otro lado, los empresarios Antonio Rodríguez y José Manuel Ojeda, copropietarios de la colección, agradecieron a Junta, Ayuntamiento y el Consorcio Turismo de Sevilla el acuerdo alcanzado y apuntaron que con anterioridad a esta negociación ya habían cedido algunas cosas para el futuro Museo de la Cerámica, que se instalará en la antigua fábrica de Cerámicas Santa Ana, entre los números dos y seis de la calle Antillano Campos.

La portavoz del gobierno municipal anunció en octubre del pasado año que la colección de esta tradicional empresa de artesanía de Triana estaría tasada en un mes, tras confirmar un acuerdo con la misma.

LA COLECCIÓN

La colección ilustra buena parte de la producción cerámica del siglo XX, pues la sociedad se fundó en el año 1939 de la mano del pintor y ceramista Antonio Kiernam Flores, como director artístico, y de los hermanos Eduardo y Enrique Rodríguez Díaz como socios capitalistas, todos pertenecientes a familias vinculadas al mundo de la alfarería sevillana.

Se conservan también algunos ejemplares en rollos de papel fechados a fines del siglo XIX que podrían proceder de otras sociedades anteriormente existentes en el inmueble como Viuda de Gómez, Manuel Corbato o, más recientemente, la fábrica Montero en los años veinte. De esa época existen dibujos pertenecientes a la Exposición Iberoamericana de 1929.

Los temas desarrollados son desde retratos, paisajes, flora y fauna, escudos heráldicos, copias de obras de artistas de la talla de El Greco, Velázquez, Goya, Sorolla o Picasso, hasta decoración seriada de paños y vajillas, temas de montería, anuncios publicitarios, entre otros.

No obstante, son los dibujos de asunto religioso los de mayor presencia en la colección que, materializados por toda la ciudad en forma de retablos cerámicos, atienden sobre todo a las advocaciones vinculadas a las hermandades de penitencia y gloria. Muchos encargos sobrepasaron el ámbito local y autonómico, desarrollando una amplia clientela, principalmente en América.

Fuente: www.diariodesevilla.es

 

MÁS NOTICIAS

 

Esta sección de la web está destinada a publicar cuantas noticias e informaciones de actualidad sean remitidas a nuestra cuenta de correo electrónico por nuestros visitantes y colaboradores, sobre cualquier tema de interés que gire en torno a los Retablos Cerámicos y sus autores. Esperamos vuestra participación.

retabloceramico@gmail.com