Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 

NOTICIAS

Sevilla. Los alfareros se van de Triana.

08-05-2009. Montalván pasa por el momento más delicado de su historia. La crisis económica, unida al mal momento por el que atraviesa el mundo de la cerámica, ha bajado las ventas un 35%. “Desgraciadamente, si no entra trabajo en este mes, podemos decir que en junio, o por suerte en dos meses, cerraremos. Aguantar mayo a medio gas como estamos sería una victoria”. Son las palabras de resignación de Ángel Domínguez, uno de los ocho socios –y empleado– que mantiene con vida Cerámica Montalván. Al igual que sus compañeros, ve llegar de frente el momento de echar el pestillo a la que hasta el día de hoy se ha convertido en la última fábrica de alfareros que queda en la calle Alfarería, después de que el resto de vecinos hayan trasladado su producción a las afueras de la ciudad. “Nosotros pensamos en el día de mañana y nos echamos a temblar”, comenta Domínguez. “Con cuarenta o cincuenta años, ¿quién nos va a querer para trabajar en otro sector?”.

En la misma situación se encontraban a pocos metros los dueños de Cerámica Santa Ana. Aunque ellos han corrido mejor suerte manteniendo una de las firmas de mayor prestigio de la cerámica trianera tras vender sus antiguas instalaciones de la calle Antillano Campo y los fondos de su colección al Ayuntamiento, para que vayan a recalar al futuro Museo de la Cerámica de Triana. Con esa operación, han ingresado suficiente para tirar ante la crisis, seguir vendiendo en su tienda de San Jorge e irse a producir a Alcalá de Guadaíra.

Por su parte, Montalván, la cruz de los alfareros del viejo arrabal, también muy popular por haber sido la autora de la balaustrada de la Plaza de España y rica en patrimonio, pretende hacer, como última opción, algo parecido para salvar su situación: vender sus instalaciones (2.000 metros cuadrados entre las plantas baja y primera) y llevarse la producción fuera. Se quedarían vendiendo en la tienda exposición que actualmente conserva en una casa adosada a su fábrica realizada en los años 20 por Aníbal González.
A pesar de tener interesados en comprar el inmueble, no pueden hacer la venta, ya que el Plan Especial de Triana dice que las plantas bajas de Alfarería tienen que reservarse para actividades ligadas a la artesanía, y eso a los futuros compradores no les satisface, porque quieren hacer viviendas en todo el edificio.

La plataforma ciudadana por los parques y jardines de Sevilla se ha interesado por la situación: “Estamos sorprendidos porque es una pena que esta joya se nos vaya como otras tantas. Pero es más lamentable que el Ayuntamiento no les haya ofrecido intervenir en la restauración de la Plaza de España. Sería revitalizar Montalván y darles trabajo que es lo que necesitan”, comenta el presidente de la Asociación Ben Baso –integrada en la plataforma–, Jorge Palma. Desde la empresa dicen que “mucho nos tememos que estamos asfixiándonos en un callejón sin salida”.

Carlos Moya
www.elcorreodeandalucia.es

 

MÁS NOTICIAS

 

Esta sección de la web está destinada a publicar cuantas noticias e informaciones de actualidad sean remitidas a nuestra cuenta de correo electrónico por nuestros visitantes y colaboradores, sobre cualquier tema de interés que gire en torno a los Retablos Cerámicos y sus autores. Esperamos vuestra participación.

retabloceramico@gmail.com