Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 

NOTICIAS

 
Jerez de la Frontera:
Crónica del II Encuentro de Colaboradores de la Web.

26-05-2009. Con la satisfacción de ver cumplido nuestro segundo año de existencia, los colaboradores, ceramistas y simpatizantes de retabloceramico.net acudimos el pasado día 23 a la bella localidad gaditana de Jerez de la Frontera a celebrar una jornada de convivencia en compañía de nuestras familias y amigos. La elección del lugar geográfico se había decidido ante el ofrecimiento de nuestros colaboradores de Jerez de la Frontera, pertenecientes a su vez al Círculo Cultural y Cofrade “El Muñidor”, entidad local cuyas actividades se centran en promocionar su ciudad y divulgar su inmenso patrimonio cultural, en especial su Semana Santa. Sus responsables ya habían asistido el pasado año al I Encuentro celebrado en Málaga.

Hemos de resaltar en primer lugar la cuidada organización, cuya responsabilidad ha recaído principalmente en el miembro de dicho Círculo Cultural, Francisco Javier Jiménez Berral, quien ha trabajado denodadamente ante distintas instancias para que fuéramos atendidos con la hospitalidad acostumbrada de los jerezanos. Para ello ha contado con el apoyo de la Delegación de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Jerez, que puso a nuestra disposición un autobús para los traslados y la Sala “La Compañía” para la celebración del Encuentro. De igual forma ha contado con las Bodegas GARVEY, empresa líder en la elaboración de los afamados vinos de Jerez, y la Fundación Teresa Rivero, cuyos fines son el apoyo a toda iniciativa en pro de Jerez, que han colaborado en todas las demás actividades que se llevaron a cabo durante la jornada y que más abajo se reseñarán.

   

A primera hora de la mañana fuimos llegando desde distintos puntos de la geografía andaluza a las Bodegas GARVEY, donde nos aguardaba un autobús que nos trasladó a la Sala “La Compañía”, un espléndido edificio rehabilitado con un salón de actos multimedia donde a partir de las diez de la mañana dio comienzo el programa previsto, editado en un bonito díptico. Pronunció unas palabras de bienvenida a los asistentes D. José Luis Fernández Orozco, Coordinador General de la Delegación de Cultura y Fiestas del Excmo. Ayuntamiento, a continuación D. José Prieto, Presidente del Círculo El Muñidor, cuyo emblema, el campanil dispuesto en un estuche, presidía el acto desde el estrado.

Acto seguido subió al estrado nuestro colaborador D. Alfonso García García, que dio lectura a la Memoria del Ejercicio 2008/2009. Terminada su intervención tomó la palabra Martín Carlos Palomo García, para dar las gracias a las entidades colaboradoras y a todos los asistentes, tanto los integrados en la página como a los miembros del Círculo.
Siendo la Semana Santa de Jerez una de de las mejores del sur de España, y constituyendo su divulgación uno de los fines principales de “El Muñidor”, se proyectó un espléndido audiovisual con escenas de la Pasión seguida a través de los magníficos pasos de Jerez, sus Vírgenes y sus Misterios, todo ello enmarcado en un paisaje urbano inigualable, porque toda la ciudad es marco perfecto para la celebración de la Semana Santa.

   

Gracias a nuestro querido colaborador jerezano Francisco Jiménez Berral, quien el año anterior, en el I Encuentro, se había ocupado de grabar todos los actos celebrados en Málaga, pudimos rememorar de nuevo aquella primera reunión de esta página. Fue muy entrañable recordar ese día 26 de abril de 2008 en la pantalla a gran formato de la Sala La Compañía.

Por último, y con motivo del II Encuentro, el Círculo “El Muñidor” quiso rendir un merecidísimo homenaje al artista local Manuel Castellano Sánchez, pintor y ceramista que en los últimos años ha poblado con sus retablos cerámicos muchas de las iglesias y rincones de Jerez y otros lugares de nuestra geografía. Tras el ofrecimiento de la distinción, glosándose su trayectoria humana y artística, recibió el unánime apoyo de los componentes de esta web y el aplauso de todos los asistentes.

En este momento, serían las doce y media de la mañana, terminó este acto y con él la primera parte del Encuentro. Tras recoger unos obsequios que el Excmo. Ayuntamiento nos ofreció a la salida de la sala, nos trasladamos a Garvey, donde pudimos transitar por las extensas Bodegas de esta empresa, acompañados de la Srta. Patricia, simpática y documentada azafata que nos explicó con todo lujo de detalles las distintas técnicas y tareas para la elaboración de los afamados caldos jerezanos, y a continuación nos sirvió un “Jerez de honor” entre toneles centenarios, pasando todos los asistentes un agradable rato de convivencia y camaradería en torno a una copa y unos exquisitos aperitivos.

A continuación nos desplazamos a un restaurante a celebrar el almuerzo de confraternidad, en un ambiente de cordialidad y hospitalidad por parte de todos los miembros de “El Muñidor” hacia nuestros colaboradores, que a su vez muchos de ellos era la primera vez que se conocían en persona. A los postres, fuimos obsequiados con un cuadro dedicado por el Círculo Cultural y a su vez le hicimos entrega de un azulejo enmarcado para dejar constancia en su sede social de la celebración del II Encuentro, así como un cuadro con un retablo de la Virgen de la Merced, Patrona de Jerez, dedicado por esta Página a Francisco Javier Jiménez Berrral, por su entrega en la celebración de esta cita. El profesor Francisco José Vallecillo se sumó entregándole y dedicándole un ejemplar de su libro sobre Retablos Cerámicos publicado el pasado año. También se le hizo entrega a nuestros colaboradores de San Fernando, Olga García Macías y Javier Quiñones García de un recuerdo con motivo del nacimiento de su primera hija, Ana.

Para finalizar la jornada, y en cumplimiento exacto del programa previsto, nos deleitamos con una visita a la iglesia de San Mateo y a la Casa de Hermandad de Nuestra Señora del Desconsuelo, y un recorrido por diversas calles de Jerez para admirar la riqueza y variedad de retablos cerámicos que pueblan las paredes de sus iglesias, edificios, plazas e interior de casas particulares.

En definitiva, una jornada para recordar, gracias a unos amigos, jerezanos, que han dejado el listón muy alto, no solo en calidad y capacidad de organización, sino sobre todo, que para nosotros es lo más importante, para dotar de carácter humano estos Encuentros que si bien provienen de ingenios tecnológicos, tenemos claro que sean siempre poniendo a la relación interpersonal directa por encima de cualquier forma de comunicación que pudiera ponerse a nuestro servicio.

 

Fotografías: José Ramón Morilla Aceijas
www.retabloceramico.net

 

MÁS NOTICIAS

 

Esta sección de la web está destinada a publicar cuantas noticias e informaciones de actualidad sean remitidas a nuestra cuenta de correo electrónico por nuestros visitantes y colaboradores, sobre cualquier tema de interés que gire en torno a los Retablos Cerámicos y sus autores. Esperamos vuestra participación.

retabloceramico@gmail.com