Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 

NOTICIAS

 
La Habana, Cuba, Retablos sin fronteras.

08-06-2009. De todos es sabido y esta página es buen exponente de ello, la extensión universal de los retablos cerámicos devocionales, reproduciendo las imágenes que gozan de mayor fervor en el orbe católico. Uno de los lugares donde se constata fehacientemente es en Hispanoamérica.

En este caso, por gentileza de los propietarios de cerámica artística "Loleal" de Sevilla, y de D. Antonio Pérez Viguera, autor de las fotografías, nos remiten este material de un retablo de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder de Sevilla localizado en Cuba, en la ciudad de la Habana, presidiendo la fachada de una bonita edificación isleña.

Es de resaltar no solo por su antigüedad, fechable en la segunda década del siglo XX, sino por la firma de autor que ostenta, la Fábrica de Manuel Rodríguez y Pérez de Tudela, uno de los grandes maestros de la cerámica trianera. Además, este retablo nos sirve para aprender y divulgar nuevos detalles a la hora de examinar un retablo cerámico. Nos referimos al esquema y decoración de la hornacina que enmarca la imagen. Ese tipo de arco simulando profundidad a base de casetones corresponde a un estarcido ampliamente difundido por esa fábrica, ejecutado según la técnica de cuerda seca en el que solo variaba la imagen devocional representada.

Por más señas, no podíamos dejar de mencionar que casualmente, los dueños de cerámica Loleal son descendientes del alfarero Sebastián Ruiz Jurado, fundador en 1939 de la firma Cerámica Santa Isabel en el mismo lugar y con los mismos hornos e instalaciones que utilizara Manuel Rodríguez y Pérez de Tudela en la calle Antillano Campos, de donde salió este retablo que comentamos, en pleno corazón de la producción de cerámica de Triana

Martín Carlos Palomo García para
www.retabloceramico.net
Fuente: http://loleal.blogspot.com
Fotografías: Antonio Pérez Viguera
 

 

MÁS NOTICIAS

 

Esta sección de la web está destinada a publicar cuantas noticias e informaciones de actualidad sean remitidas a nuestra cuenta de correo electrónico por nuestros visitantes y colaboradores, sobre cualquier tema de interés que gire en torno a los Retablos Cerámicos y sus autores. Esperamos vuestra participación.

retabloceramico@gmail.com