Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 

NOTICIAS

 
MÁLAGA. UN RETABLO CERÁMICO
MUY DEVOCIONAL Y COLMADO DE FLORES

26-07-2009. Sin lugar a dudas, el retablo cerámico más venerado de Málaga es el de la Virgen del Carmen que se ubica en el Paseo Marítimo de Poniente, en el barrio de Huelin, tanto por la imagen que acoge, como por su estratégica situación en un lugar concurridísimo de paseo, más aún en verano. (Ver ficha 0312). Como anécdota, es destacable que el salitre se adhiere a la cerámica por lo que en invierno es fácil notarla en los azulejos al pasar un trapo o la mano, como hacen muchas personas que le rezan.

En la festividad del Carmen, dicho mosaico ha sido punto de referencia de dos procesiones carmelitas, como son las de la Virgen del barrio de San Andrés, y la del Carmen del vecino barrio de Huelin. La primera tuvo lugar en la víspera de la festividad, en concreto el miércoles 15, produciéndose el embarque ya de madrugada, siendo por tanto la primera Virgen que bendice las aguas de la bahía. La barca puso rumbo hacia el centro de la ciudad, en concreto para el barrio de Huelin, con la finalidad de rendir culto con el rezo de una salve y depositar una canastilla de flores ante el mosaico que realizara Cerámicas Santa Ana allá por 2001, lo que ratifica como los retablos están accesibles las 24 horas del día frente al restringido horario de los templos.

De nuevo, el domingo 19, una representación de la Hermandad del Carmen de Huelin, coincidiendo con el paso de su procesión por el paseo marítimo, junto al Alcalde de Málaga, D. Francisco de la Torre y diversos concejales de todo el espectro político, hicieron una ofrenda a este mosaico, a la vez que un coro marengo entonaba un cante por malagueñas.

José Manuel Leiva Pérez.
www.retabloceramico.net
 

 

MÁS NOTICIAS

 
 

Esta sección de la web está destinada a publicar cuantas noticias e informaciones de actualidad sean remitidas a nuestra cuenta de correo electrónico por nuestros visitantes y colaboradores, sobre cualquier tema de interés que gire en torno a los Retablos Cerámicos y sus autores. Esperamos vuestra participación.

retabloceramico@gmail.com