Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 

NOTICIAS

 
MELILLA. REPUESTO EN LA COMANDANCIA DE LA GUARDIA
CIVIL UN RETABLO CERÁMICO DE LA VIRGEN DEL PILAR

08-10-2009. El patio de la antigua Comandancia de la Guardia Civil en Melilla, sita en el "Mantelete" -hoy Plaza de las Culturas- estaba presidido por un retablo cerámico de la Virgen del Pilar, Patrona de este Cuerpo desde el 8 de febrero de 1913, por Real Orden de S.M. Alfonso XIII. Al derribo de éste acuartelamiento hace algunos años el retablo de azulejos fue retirado, no sin sufrir algunos desperfectos y roturas de los azulejos que lo componían. En este estado ha permanecido oculto hasta que el artista melillense Francisco Ruiz Peinado tuvo conocimiento de su existencia y de forma altruista se comprometió a su restauración, complejo proceso que ha realizado en su estudio por espacio de ocho meses.

La obra puede tener una antigüedad de mediados del siglo pasado, y con toda probabilidad fue traída a Melilla tras ser adquirida por algún miembro de la Guardia Civil en Sevilla, en la prestigiosa fábrica trianera de Mensaque Rodríguez y Compañía. Gracias a su recuperación, desde la mañana del día 5 de octubre de 2009 luce en la nueva Comandancia, sita en la Plaza Martín de Córdoba del barrio del Tesorillo, siendo bendecida por el capellán Rvdo. P. D. Francisco Sierra Vilches en un sencillo pero emotivo acto al que ha asistido el Delegado del Gobierno en la ciudad de Melilla, quien tras agradecer al artista el trabajo realizado le ha hecho entrega de obsequio en prueba de gratitud.

    

Fuente: Extractado por www.retabloceramico.net de la nota oficial de prensa recibida de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil. OPC Melilla. Ministerio del Interior.

 

MÁS NOTICIAS

 
 

Esta sección de la web está destinada a publicar cuantas noticias e informaciones de actualidad sean remitidas a nuestra cuenta de correo electrónico por nuestros visitantes y colaboradores, sobre cualquier tema de interés que gire en torno a los Retablos Cerámicos y sus autores. Esperamos vuestra participación.

retabloceramico@gmail.com