Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 

NOTICIAS

 
RESTAURACIÓN ANTE LA IMPOTENCIA

08-10-2009. José Cordero Palacios ha cumplido su palabra. Su padre, Manuel Cordero Oliva, había pintado en 1985 el retablo cerámico del Cristo de la Exaltación que hay en una de las fachadas laterales de la iglesia de Santa Catalina.

Antes de fallecer, sus hijos le prometieron que, mientras pudieran, cuidarían del retablo que su padre había hecho. El estado lamentable de Santa Catalina había desencadenado en un mayor deterioro del retablo cerámico y los hijos del pintor sentían estar incumpliendo su promesa. No obstante, se encontraban – como toda la ciudad – en pleno compás de espera aguardando que la restauración de la iglesia comenzara de un momento a otro y, por consiguiente, se procediera a actuar sobre el retablo.

Precisamente, en el mes en que se suponía iban a empezar las obras de restauración de Santa Catalina, José Cordero decidió presentarse en el lugar con varios obreros y, tras levantar un andamio, comenzaron a restaurar el azulejo.

“Dijeron que iban a empezar las obras en septiembre, pero no nos han dicho de qué año”, ironiza.
Dos días de trabajo
Es por ello, que un equipo de varios hombres han estado durante los últimos dos días retirando la suciedad del retablo, reintegrando la moldura y cenefa que lo envuelve con cemento, aplicándole una capa de dorado y pintando el entorno de la cerámica, de tal forma que la fachada se muestra rejuvenecida.

Esta cerámica del Cristo de la Exaltación se bendijo el 12 de junio de 1985. Se trata de la única obra cerámica de Manuel Cordero Oliva pues este, principalmente, era pintor publicista. Ahora, su hijo sueña con volver a Santa Catalina y salir de allí vestido de nazareno de la Exaltación, mirar el retablo y ver que todo es como era.

Fuente: www.pasionensevilla.tv

 

MÁS NOTICIAS

 
 

Esta sección de la web está destinada a publicar cuantas noticias e informaciones de actualidad sean remitidas a nuestra cuenta de correo electrónico por nuestros visitantes y colaboradores, sobre cualquier tema de interés que gire en torno a los Retablos Cerámicos y sus autores. Esperamos vuestra participación.

retabloceramico@gmail.com