Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 

NOTICIAS

 
TORREMOLINOS. MÁLAGA
PRESENCIA CERÁMICA EN LA III FERIA COFRADE

15-10-2009. El primer fin de semana de octubre tuvo lugar en el Palacio de Exposiciones de Torremolinos la tercera edición de la Feria Cofrade, en la cual se dieron cita profesionales de las distintas artes suntuarias relacionadas con las hermandades de Pasión y Gloria.

En el amplio abanico de expositores, junto a bordadores, tallistas, imagineros, orfebres o cereros, destacó la presencia de la joven ceramista Mercedes López Valdivia, perteneciente a la Asociación de Priego Artesanal.

En el expositor de esta Asociación se mostró un retablo cerámico de la devota imagen de Nuestro Padre Jesús en la Columna, de la citada localidad cordobesa de Priego que llamó poderosamente la atención por el uso mixto del azulejo plano pintado a mano junto a técnicas en el tratamiento de esmaltes para la columna, paño de pureza y cordón de la imagen.

Nos comenta Mercedes que en esta obra cerámica, realizada exprofeso para la muestra, ha utilizado técnicas que obligan a un horneado añadido de los azulejos y supone un interesante campo de experimentación en el mundo cerámico, tanto religioso como profano, ya que se consiguen destacar elementos específicos, como es el caso de la columna, que a simple vista parece realizada en orfebrería, hecho que comentaron muchos de los visitantes.

Esta ceramista reside actualmente en el Arroyo de la Miel (Benalmádena), y se muestra muy ilusionada por desarrollar esta faceta innovadora en un profesión en la que aún hay mucho que innovar y casi copada por los hombres.

José Manuel Leiva Pérez
www.retabloceramico.net

 

MÁS NOTICIAS

 
 

Esta sección de la web está destinada a publicar cuantas noticias e informaciones de actualidad sean remitidas a nuestra cuenta de correo electrónico por nuestros visitantes y colaboradores, sobre cualquier tema de interés que gire en torno a los Retablos Cerámicos y sus autores. Esperamos vuestra participación.

retabloceramico@gmail.com