Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 

NOTICIAS

 
MÁLAGA. RETIRADO UN RETABLO DE LA VIRGEN MEDIADORA

27-10-2009. El mosaico catalogado con el nº 0372 (VER), una interesante obra del horno de Cerámicas Santa Ana, con la firma de Patricio Zabala de 2002 ha sido descolgado de su ubicación habitual en un gran muro de ladrillo visto en el Parque del Oeste de Málaga.

Esta es la segunda ubicación del citado retablo cerámico, ya que en un principio se situó en un rincón andaluz junto a un pozo, un banco y una extraña escultura metálica de un caballo, protegido por una antigua ventana enrejada, pero según comentó en su momento un representante del Patronato del Parque del Oeste, hubo que cambiarlo de lugar ya que los alrededores comenzaron a colmarse de velas y ex-votos, lo que supuestamente propiciaba suciedad, demostrando cómo un mosaico puede convertirse en un importante icono devocional, más aún si se posiciona en una zona moderna, con escasos referentes marianos y por extensión cristianos.

Desde entonces el mosaico ha estado en su ubicación actual hasta que se le desprendió un azulejo, que ya dio problemas de adhesión en otras ocasiones, en concreto el del cuello de la Virgen, lo que proporcionaba una sensación poco gratificante.

Por fortuna, la obra viene presentada sobre un bastidor metálico, hecho que ha facilitado su desmontaje hasta su recomposición definitiva. Para la restauración de este retablo ha sido trasladado a Sevilla, a las instalaciones de Cerámica Santa Ana, donde su autor, Patricio Zabala, ha repuesto la pieza perdida

Es de esperar que una vez restituido a su lugar, se termine el proyecto inicial que contemplaba un texto anexo alusivo al tradicional paso de la Virgen Mediadora por el citado parque desde el año 2000 en su procesión de Viernes de Dolores.

José Manuel Leiva Pérez
www.retabloceramico.net

 

MÁS NOTICIAS

 
 

Esta sección de la web está destinada a publicar cuantas noticias e informaciones de actualidad sean remitidas a nuestra cuenta de correo electrónico por nuestros visitantes y colaboradores, sobre cualquier tema de interés que gire en torno a los Retablos Cerámicos y sus autores. Esperamos vuestra participación.

retabloceramico@gmail.com