Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 

NOTICIAS

 
SEVILLA. RECONOCIMIENTO DEL BOLETÍN DE LAS COFRADÍAS A NUESTRO COLABORADOR MARTÍN CARLOS PALOMO GARCÍA

27-10-2009. En la noche de ayer, 26 de octubre, el Boletín de las Cofradías de Sevilla, editado por el Consejo General de Cofradías, convocó un acto especial con motivo de celebrar el 50 Aniversario de esta publicación, que se edita mensualmente desde octubre de 1959. En primer lugar se realizó la presentación de un Boletín especial que recoge cincuenta artículos destacados que han sido publicados en este periodo de tiempo que hayan supuesto una aportación a la investigación histórico-artística de las cofradías sevillanas. A continuación se homenajeó a los ex directores y a los colaboradores literarios y gráficos que de forma más asidua han trabajado para la publicación, a los que el Presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías, D. Adolfo Arenas Castillo, les impuso la insignia de oro del Boletín de las Cofradías de Sevilla, representada por un nazareno con la Cruz alzada.

Entre ellos se encontraba nuestro colaborador Martín Carlos Palomo García, responsable de la sección dedicada a la divulgación de los Retablos Cerámicos devocionales desde el año 1989 en que publicara sus primeros trabajos, convertidos en sección fija mensual desde 1994. Nuestro compañero coincidió en el acto con el ex-colaborador del Boletín y cofrade de la Soledad de San Buenaventura Manuel Jesús Rodríguez Martín, quién desde sus comienzos le alentó y facilitó la divulgación de sus estudios sobre cerámica cofradiera.

En este periodo de tiempo han sido más de ciento sesenta sus colaboraciones dedicadas a divulgar el patrimonio histórico, artístico y devocional plasmado en azulejos, así como a sus autores, los ceramistas, talleres y fábricas, actuales y desaparecidos, catalogando miles de obras con el objeto de dejar constancia escrita de la importancia de esta faceta de las hermandades y cofradías. Su interés por este tema ha prendido en muchos cofrades y ceramófilos en general, como así lo atestigua el importante número de Boletines de Hermandades que han realizado estudios monográficos sobre sus retablos cerámicos, así como la adecuada conservación de los mismos.

Desde aquí nos congratulamos con dicho reconocimiento, a la par que le animamos a que siga trabajando en sus estudios sobre cerámica artística y devocional, muchos de los cuales ya están recogidos en esta página. (VER)

www.retabloceramico.net

 

MÁS NOTICIAS

 
 

Esta sección de la web está destinada a publicar cuantas noticias e informaciones de actualidad sean remitidas a nuestra cuenta de correo electrónico por nuestros visitantes y colaboradores, sobre cualquier tema de interés que gire en torno a los Retablos Cerámicos y sus autores. Esperamos vuestra participación.

retabloceramico@gmail.com