Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 

NOTICIAS

 
HUELVA. PROYECTO DE ALTAR EN CERÁMICA PARA
EL SIMPECADO DE LA HERMANDAD DEL ROCÍO

01-11-2009. Esta antigua Hermandad rociera, cuya Capilla está sita en la plaza de Paco Toronjo de la capital onubense, ha presentado el proyecto de ejecución de un nuevo altar para albergar el Simpecado con el que anualmente peregrinan a la aldea de El Rocío. El mismo se va a ejecutar completamente en cerámica, tomando como base el que ya poseía la Hermandad en la Parroquia Mayor de San Pedro, obra del taller del ceramista Manuel Rodríguez y Pérez de Tudela en 1922 que acogió el Simpecado hasta los años sesenta de la pasada centuria.

El nuevo retablo está dividido en tres partes. Una zona baja a modo de mesa de altar, donde aparecerán varios paños de azulejos colmados de símbolos peregrinos y vistas de los templos donde ha residido la Corporación, con una decoración vegetal propia de la cerámica tradicional. Sobre éste descansa un segundo cuerpo, dividido en tres calles, una central saliente utilizada como camarín y dos laterales, donde irán reproducidas en azulejos las imágenes de San Sebastián y la Virgen de la Cinta, patronos de la ciudad. Rematará el conjunto un ático plano, que albergará un bajorelieve esmaltado de la escena de Pentecostés con la Virgen del Rocío ataviada a la antigua usanza. Como culmen de todo el conjunto, la espadaña de entrada y la cruz de los ángeles del Santuario de Nuestra Señora de la Cinta.

En la Parroquia Mayor de San Pedro se conserva el antiguo altar de Pérez
 de Tudela, en cuya hornacina se venera una réplica de La Virgen del Rocío


Estará ejecutado en barro cocido y esmaltado, conjugando azulejos pintados al estilo tradicional, con elementos modelados  tanto en bulto redondo como en bajorrelieve. El colorido será a imitación de la cerámica antigua, usándose tonos verdes, azul cobalto, ocres y granates. De este modo el Simpecado iría centrando un amplio camarín conformado por una reproducción del frontal de la carroza, modelada con barro en tres dimensiones y esmaltada en cerámica, que descansa en una peana inspirada en la procesional de Nuestra Señora del Rocío.

Para el proyecto la Hermandad ha creado una Comisión especial que velará por su feliz consecución. Sobre los autores, el diseño es obra de  José María Carrasco Sala; Diplomado en Diseño de Orfebrería y Joyería,   Juan Luis Aquino Pérez, Licenciado en Bellas Artes, escultor e imaginero onubense que ejecutará el modelado, y Sergio Cruz Pozuelo Cabezón, Licenciado en Bellas Artes y en Historia del Arte, de la localidad sevillana de Albaida del Aljarafe, que será el encargado de pintar los azulejos, que serán cocidos en el taller del ceramista y paisano suyo José Gelo.

Por ultimo, señalare que el plazo de realización de esta obra es de dos años, que ya está comenzado y que esta completamente financiado por instituciones y entidades de Huelva, tales como la Excelentísima Diputación provincial de Huelva, Cepsa, la Autoridad Portuaria de Huelva, Hipercor/ El Corte Ingles y la Fundación Cajasol.

Fuente: Extractado de la Memoria técnica que nos ha facilitado D. Jerónimo Garrido Marín, miembro de la Comisión designada por la Hermandad.

www.retabloceramico.net

 

MÁS NOTICIAS

 
 

Esta sección de la web está destinada a publicar cuantas noticias e informaciones de actualidad sean remitidas a nuestra cuenta de correo electrónico por nuestros visitantes y colaboradores, sobre cualquier tema de interés que gire en torno a los Retablos Cerámicos y sus autores. Esperamos vuestra participación.

retabloceramico@gmail.com