Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 

NOTICIAS

 
MÁLAGA
. BENDECIDO UN RETABLO CERÁMICO
DE LA VIRGEN DEL CARMEN DOLOROSO

08-11-2009. El Grupo Parroquial Sacramental de Ntra. Sra. Reina y Madre del Carmen Doloroso y Santa Teresa de Jesús, con sede en la Parroquia del Corpus Crhisti, en el barrio de Pedregalejo de Málaga, ha inaugurado y bendecido, en la noche del viernes 6 de noviembre un mosaico con la imagen de su Sagrada Titular, en la fachada de su sede canónica.

Este acto se ha hecho coincidir con la histórica primera salida procesional de dicha imagen, en concreto en un rosario vespertino que ha discurrido, en riguroso orden y silencio, por distintas calles de la feligresía.

A su regreso al templo ha tenido lugar una sencilla bendición tras descorrerse una cortinilla que tapaba la pieza, además de dirigir el sacerdote unas breves palabras a los participantes y asistentes del rosario.

El trabajo se debe al ceramista malagueño Pablo Romero Boldt, cuyo taller se encuentra cercano a la parroquia, y se viene a unir a otros trabajos cerámicos existentes en el templo del mismo artista, como son la Cena de Emaús (VER), o Santa María de la Victoria (VER), así como el inmenso mural con una vista de este barrio marinero.

En este retablo cerámico, Pablo nos muestra la maestría a que nos tiene acostumbrados, con una perfecta definición del rostro de la Virgen, la tradicional orla dorada de motivos rocalla, y el contraste entre el manto oscuro y el fondo de damasco rojo.

Especial relevancia tiene el juego de las perspectivas y los planos que consiguen gran profundidad, y así la corona sobresale de la orla, en un plateado que combina con el corazón y el tocado de esta bellísima Virgen, reconvertida en imagen de candelero a partir de un busto privado donado a la iglesia.

El tamaño del mosaico es de 0,45 x 0,60 m, adaptándose azulejos de menor tamaño en la parte superior e inferior para que el rostro quede perfectamente enmarcado en el centro. Comentar así mismo, que todo el conjunto ha sido enmarcado en un bastidor metálico.

Este incipiente grupo cofrade demuestra con este encargo su buen gusto y tienen claro el carácter popular y divulgativo de la cerámica religiosa, hecho que contrasta, esperemos que por poco tiempo, con la ausencia de mosaicos de la otra imagen del Carmen venerada en dicho templo, que procesiona en el mes de Julio desde hace varios lustros y que seguro ha tomado buena nota.

José Manuel Leiva Pérez 
www.retabloceramico.net

 

MÁS NOTICIAS

 
 

Esta sección de la web está destinada a publicar cuantas noticias e informaciones de actualidad sean remitidas a nuestra cuenta de correo electrónico por nuestros visitantes y colaboradores, sobre cualquier tema de interés que gire en torno a los Retablos Cerámicos y sus autores. Esperamos vuestra participación.

retabloceramico@gmail.com