Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 

NOTICIAS

 
SEVILLA. NUEVO MUSEO DE LA HERMANDAD DE LA MACARENA

17-11-2009. El pasado 30 de octubre S.E.R. el Cardenal Fray Carlos Amigo Vallejo bendijo las instalaciones del nuevo Museo Exposición del sin par patrimonio artístico, histórico y devocional de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena. Consta de tres plantas y está construido sobre las dependencias que la Hermandad tenía anexas al flanco izquierdo de la Basílica, en la fachada a calle San Luis.

Siendo la Venerada Imagen de la Esperanza Macarena una de las más representadas en los azulejos y retablos cerámicos, se ha reservado una vitrina para exponer una muestra de ellos, en concreto tres retablos cerámicos cuya antigüedad abarca desde 1900 hasta 1930. El mayor de ellos, situado a la derecha, perteneció a la familia Carrasquilla, afamado taller de bordados para las cofradías, emparentados con otro insigne artista y macareno, Juan Manuel Rodríguez Ojeda. El retablo lo conocimos en el taller de calle San Luis y en los últimos años ha presidido la fachada de la casa de la calle Parras 18-20 y su actual propietario, José Guillermo Carrasquilla Navarro lo ha cedido para ser expuesto en el Museo en calidad de depósito, al igual que el de la izquierda, que procede de una casa de la aldea del Rocío que tenía Rodríguez Ojeda. El retablo cerámico central estaba ubicado en la escalera de estas mismas dependencias antes de la remodelación.

Por último, en esa misma sala de la segunda planta, podemos ver un panel de azulejos firmado por Antonio Morilla señalando el lugar donde fue restaurada la Virgen de la Esperanza por el profesor Arquillo Torres en 1978.

Martín Carlos Palomo García
www.retabloceramico.net

 

MÁS NOTICIAS

 
 

Esta sección de la web está destinada a publicar cuantas noticias e informaciones de actualidad sean remitidas a nuestra cuenta de correo electrónico por nuestros visitantes y colaboradores, sobre cualquier tema de interés que gire en torno a los Retablos Cerámicos y sus autores. Esperamos vuestra participación.

retabloceramico@gmail.com