Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 

NOTICIAS

 
SEVILLA. LA HERMANDAD DE MONTESIÓN DEDICA
UN RETABLO CERÁMICO AL SANTÍSIMO CRISTO DE
LA SALUD EN SU 450 ANIVERSARIO FUNDACIONAL

20-12-2009. A las once y media de esta mañana de hoy ha tenido lugar la bendición del nuevo retablo cerámico que la Hermandad de Montesión ha dedicado a su Titular, el Santísimo Cristo de la Salud, dentro de los actos conmemorativos del 450 aniversario fundacional que en este año están celebrando.

La ceremonia de bendición ha corrido a cargo del Rvdo. D. Manuel Soria Campos, Delegado Diocesano de Hermandades. El retablo ha sido colocado sobre la puerta lateral de la Capilla que comunica con el compás del antiguo convento, siendo ejecutado por el ceramista Emilio Sánchez Palacios, que ha reproducido la imagen tomando como modelo una fotografía de Daniel Villalba Rodríguez, en la que el Crucificado destaca sobre un fondo paisajístico original que recuerda a los utilizados por los clásicos de la pintura. La hornacina y marco decorativo son una adaptación de los que orlan sendos retablos de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto de los Olivos y de la Virgen del Rosario que flanquean dicha puerta, que fueran pintados por Alfonso Chaves mediada la centuria pasada.

Un momento del acto de bendición del retablo cerámico

La ejecución de la obra -que ha supuesto más de dos meses de trabajo al ceramista por la depurada técnica al aguarrás que ha utilizado- ha sido sobre azulejos de 20 x 20 centímetros, que han sido costeados pieza a pieza por hermanos donantes cuyos nombres han sido escrito en el reverso de las mismas. La idea de la colocación de este retablo partió del hermano de la Cofradía, José Joaquín Moreno Gutiérrez a primeros de este año, quien lo propuso a la Junta presidida por Rafael Buzón López, habiendo sido el hermano José María Millán Simó el encargado del seguimiento en el proceso de ejecución del retablo.

De esta forma queda culminada una serie de celebraciones de esta señera Hermandad del Jueves Santo en la que el Santísimo Cristo de la Salud ha tenido un protagonismo especial, incluida una procesión extraordinaria sobre el paso de misterio de la Oración en el Huerto el pasado día 14 de noviembre, dado que la imagen no procesiona en Semana Santa.

De izquierda a derecha, José María Millán Simó, Emilio Sánchez Palacios,
Rafael Buzón López y José Joaquín Moreno Gutiérrez

El ceramista, Emilio Sánchez Palacios, asistió esta mañana a la Capilla de Montesión, donde recibió la felicitación de todos los presentes por esta nueva obra que enriquecerá desde hoy el patrimonio artístico y devocional de esta Hermandad.

Ficha de catalogación del retablo (VER)

Texto: Martín Carlos Palomo García
Fotografías: Alfonso García García y Martín Carlos Palomo García.
www.retabloceramico.net

 

MÁS NOTICIAS

 
 

Esta sección de la web está destinada a publicar cuantas noticias e informaciones de actualidad sean remitidas a nuestra cuenta de correo electrónico por nuestros visitantes y colaboradores, sobre cualquier tema de interés que gire en torno a los Retablos Cerámicos y sus autores. Esperamos vuestra participación.

retabloceramico@gmail.com